Capellanías
Capellanías
Iglesia Refugio Divino Capilla del Señor
Doctrina
Enlaces Amigos
Galería de fotos
Pedidos de Oración
Santa Biblia
Videos
Capellanías
Reuniones
imagen
imagen
imagen
¿Qué es la capellanía?
La capellanía es una expresión del ministerio que coloca a los capellanes dentro de varios escenarios, incluyendo instituciones para el cuidado de la salud, corporaciones, prisiones, agencias de seguridad pública y los servicios militares. De esta forma, la capellanía es una extensión de la iglesia local que llega hasta nuestra sociedad tan diversa desde el punto de vista religioso y cultural, para llevar cuidados espirituales a la gente. Los capellanes practican las funciones de pastor, maestro, evangelista, consejero y administrador, ya que representan a Jesucristo, la iglesia y la denominación desde "dentro" de la agencia usuaria.

CAPELLANÍA APOYADA POR IGLESIAS
El servicio a la comunidad circundante de una iglesia local es un desafío que ofrece una gran variedad de oportunidades donde la iglesia puede expresar su testimonio y amor. Una iglesia local puede expandir su área de servicio mediante capellanías de voluntarios en:
•Corporaciones
•Instituciones educativas
•Instituciones correccionales
•Departamentos para el cumplimiento de las leyes
•Instituciones de salud
•Servicios de respuesta a desastres
•Área/Subdivisión de Alojamiento
Hay cursos de capacitación disponibles a través del Representante de Capellanías de la Convención Estatal. La Convención Bautista del Sur puede certificar capellanías de voluntarios nombrados, capacitados y apoyados por su iglesia local.

Capellanía de Repuesta a Desastres
Este tipo de capellanía provee los servicios habituales de toda capellanía en conjunción con actividades de respuesta a catástrofes. La movilización de capellanes se logra a través del Director de Respuesta a Casos de Desastre de la Convención Estatal. A cada capellanía se le asigna una tarea que deberá realizar en conjunción con otras unidades de respuesta a desastres, o como unidad independiente.
Las habilidades necesarias se obtienen mediante tres cursos de capacitación. Las oportunidades de entrenamiento se coordinan a través del Representante de Capellanías de la Convención Estatal. Si desea información adicional sobre capacitación y certificación, póngase en contacto con el Representante de Capellanías o el Coordinador de Respuesta a Desastres de su estado.

Capellanía en Instituciones, Corporaciones y Agencias de Seguridad Pública
Las capellanías de instituciones, corporaciones y agencias de seguridad pública están compuestas por pastores, maestros, consejeros y personas que ofrecen consuelo. Mediante la creatividad y la comprensión, los capellanes demuestran la gracia y el amor de Dios al servir a la gente en instituciones, corporaciones y ambientes comunitarios. Estos capellanes prestan sus servicios de medio tiempo o tiempo completo en puestos pagados. Muchos también son voluntarios en otras agencias.

Capellanía en Instituciones
Los capellanes de instituciones sirven en instalaciones correccionales manejadas por organismos federales, estatales o municipales y agencias locales, así como en corporaciones que administran instituciones. Cada jurisdicción exige habilidades particulares al contratar capellanes. Si desea solicitar un puesto, póngase en contacto con el Administrador del Departamento de Capellanías Correccionales de su jurisdicción.

Capellanías en Agencias de Seguridad Pública
Los capellanes de agencias para el cumplimiento de la ley y departamentos de bomberos y de emergencia sirven a los empleados de la agencia usuaria así como a la gente a la que ésta presta sus servicios en la comunidad. Muchos capellanes de esta área son voluntarios.

Capellanías en Corporaciones
Muchas empresas privadas contratan capellanes para que sirvan a los empleados y sus familias. Algunos capellanes de corporaciones son contratados por "organizaciones del ministerio de capellanía" que tienen contratos con las compañías. En cualquiera de estas situaciones, el negocio o agencia tendrá sus propios requisitos para la contratación de capellanes. Toda pregunta concerniente al empleo debe dirigirse a la compañía o agencia.

Capellanías en Instituciones de Salud
Los capellanes de hospitales son miembros de equipos de curación para instituciones de salud. Son personas llamadas por Dios a recibir el entrenamiento necesario para servir en escenarios de enfermedad, dolor, nacimiento y muerte.
"Medicina holística" es el término utilizado hoy en día para referirse a la medicina que trata al ser humano en su totalidad (mente, cuerpo y espíritu). El cuidado total del paciente implica tener en cuenta sus necesidades espirituales, físicas y mentales. Los programas de capellanía con servicios pastorales son fundamentales para el cuidado total de los pacientes.
Entre los servicios de los capellanes de hospitales se incluyen:
•Visita a los pacientes y sus familias dentro del hospital.
•Cuidados en coordinación con el personal
•Contribución como miembro de un equipo de servicios de salud
•Realización de talleres para personal de hospitales y pastores locales
•Remisión de pacientes a las iglesias locales y agencias de servicios comunitarios.
Los capellanes de hospital sirven en todo tipo de instituciones de salud:
•Centros médicos para veteranos de guerra
•Asilos para enfermos terminales
•Institutos psiquiátricos
•Instituciones para gente con discapacidades mentales
•Instituciones para gente con enfermedades especiales
•Hospitales infantiles
•Asilos para jubilados y casas de reposo
Algunos hospitales pertenecen a alguna denominación. Otros son administrados por agencias privadas, públicas o gubernamentales. Los capellanes de hospital son apoyados por las convenciones o asociaciones estatales, o algún otro grupo interesado en proporcionar servicios religiosos. Los programas de servicio ministerial hospitalario incluyen capellanías de tiempo completo o medio tiempo, así como oportunidades de voluntariado.

Ministerio de Consejería
El ministerio de consejería es una forma de servicio en la cual un ministro con entrenamiento especializado busca ayudar a otros a enfrentar problemas personales, maritales, familiares, sociales o religiosos.
Cuando la gente necesita ayuda con relación a un problema personal, generalmente busca a los clérigos en primer lugar. Los ministros dedican mucho de su tiempo a la consejería, así que reconocen la necesidad de mejorar continuamente sus habilidades.

Capellanía Militar
La capellanía militar existe para proporcionar al personal militar y a sus familias programas religiosos mediante los cuales puedan ejercer su derecho a la libertad de religión. Los ministros Bautistas del Sur sirven a todos los componentes de la clase militar de la nación. Los compromisos de capellanía militar abarcan desde servicios de tiempo completo hasta servicios voluntarios.
El ministerio de un capellán militar es similar al de un pastor. Además de ser predicador, maestro, consejero y administrador, el capellán sirve al personal del comandante como consejero sobre temas religiosos, morales y éticos.

Candidato a Capellán
El Programa de Candidatos a Capellanes produce capellanes calificados y competentes para el servicio activo, Reservas y Guardia Nacional. Este programa permite echar una mirada a las responsabilidades y oportunidades del ministerio de capellanía militar. Los estudiantes ministeriales interesados en la capellanía militar deben inscribirse al Programa de Candidatos a Capellanes durante la primera etapa de sus estudios en el seminario.